Jefe de Asuntos Regulatorio/Oficial de Cumplimiento
Para Ascensores Schindler de Colombia S.A.S, la confidencialidad y la integridad de los datos personales son una prioridad, por esta razón y como responsable del tratamiento de bases de datos, se establece la presente política en cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y demás normas que regulan la materia, aplicable a todos las bases de datos y/o archivos que contengan información personal, desarrollando y protegiendo el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas.
La Política de Tratamiento de Datos Personales, se aplicará a los datos personales de los titulares, que se encuentran registrados en las bases de datos de la empresa y que son objeto de tratamiento por parte Ascensores Schindler de Colombia S.A.S.
Para el caso, Ascensores Schindler de Colombia S.A.S, que en adelante se denominará la “Empresa” o “Schindler”, es una sociedad comercial con NIT. 860005289-4, creada por Escritura Pública No.2872, otorgada en la notaría 4a. de Bogotá, en junio 23 de 1952, registrada inicialmente en la Cámara de Comercio de Bogotá el 02 de julio de 1952. Posteriormente, mediante Acta No.87, del 25 de junio de 2014, se aprobó cambio de domicilio y se encuentra registrado en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el 18 de julio de 2014, en el libro 9o., bajo el No.13799.
Schindler tiene su domicilio principal en la Calle 17 43 F 311de Medellín - Antioquia, adicionalmente se puede contactar al correo electrónico: servicioalcliente.co@schindler.com, o al correo del Oficial de Cumplimiento: compliance.co@schindler.com, o al teléfono +57 018000 42 7272 o +57 604 3565509/00 ext. 113
El tratamiento de los datos personales de la persona con la cual La Empresa tuviere establecida o estableciere una relación, permanente u ocasional, se almacenará y tratara de manera segura, por lo tanto, se tomarán todas las medidas de precaución para proteger la información que es recolectada, almacenada, organizada, usada, circulada, transmitida, transferida, actualizada, rectificada, para proteger su información contra perdida, abuso, acceso o uso no autorizado o fraudulento.
Este tratamiento de datos se realizar exclusivamente para las finalidades autorizadas y previstas en la presente política.
En todo caso, los datos personales podrán ser recolectados y tratados para:
El tratamiento de datos personales de niños, niñas y/o adolescentes que no sean de naturaleza pública, cumplirá con los siguientes parámetros y requisitos en su tratamiento:
Cumplidos los anteriores requisitos, La Empresa solicitará autorización para el tratamiento de datos al representante legal del niño, niña y/o adolescente.
Ascensores Schindler De Colombia S.A.S aplicará las limitaciones legales al tratamiento de datos sensibles, por lo cual se asegurará que:
De acuerdo con lo prescrito por la normatividad vigente aplicable en materia de protección de datos, los titulares de los datos personales tienen derecho a:
Estos derechos podrán ser ejercidos por:
Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.
Exceptuando los casos definidos en la 1581 de 2012 (o en su defecto con las normas que la reglamenten, adicionen, ejecuten, complementen, modifiquen, supriman o deroguen), en los casos en que se requiera contar con la autorización previa del Titular se solicitará a más tardar al momento de la captura de la información.
La Empresa será la responsable del tratamiento de los datos personales. Las comunicaciones de toda índole que versen sobre el asunto deberán remitirse al correo electrónico: servicioalcliente.co@schindler.com, o al Oficial de Cumplimiento: compliance.co@schindler.com o a la dirección ubicada en la Calle 17 43 F 311 de la ciudad de Medellín, Antioquia.
Son obligaciones de la Empresa entre otros:
Los Titulares, sus causahabientes, apoderados o representantes podrán consultar la información personal del Titular que repose en La Empresa, quien suministrará toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular. Igualmente, se informará por parte de La Empresa el mecanismo a través del cual el Titular puede elevar reclamos para efectos de actualizar, rectificar, suprimir el dato o revocar la autorización de forma definitiva.
En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Si el reclamo, solicitud o consulta, resulta incompleto a consideración de La Empresa, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del mismo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En todo caso, el comunicado enviado por el Titular al e-mail dispuesto por La Empresa o físicamente a la dirección indicada, deberá contener como mínimo la siguiente información:
En caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.
Los Titulares podrán en todo momento solicitar a La Empresa, la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, el decreto 1377 de 2013 y el Procedimiento indicado en esta Política.
Si vencido el término legal respectivo, la Empresa, no hubiere eliminado los datos personales, el Titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la revocatoria de la autorización y/o la supresión de los datos personales.
No obstante, de acuerdo con los artículos 9 y 11 del Decreto 1377 de 2013, la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
Las consultas podrán formularse al correo electrónico: servicioalcliente.co@schindler.com, Oficial de Cumplimiento: compliance.co@schindler.com o podrá presentarse físicamente en la Calle 17 43 F 311 ubicada en la ciudad Medellín, Antioquia.
El Titular de Datos Personales que esté interesado en actualizar la información suministrada y bajo el tratamiento por parte de La Empresa o el encargado del tratamiento podrá enviar la información actualizada a través de alguno de los canales establecidos para tal fin como lo son el sitio web, correo electrónico del área encargada del tratamiento de Datos Personales.
Las peticiones, consultas y reclamos formulados por los Titulares de Datos Personales bajo tratamiento de ASCENSORES SCHINDLER DE COLOMBIA S.A.S para ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir datos, o revocar la autorización deberán ser dirigidas a:
5.8.1 Empleados
El proceso de Recursos Humanos es la dependencia ante la cual los Titulares que hacen parte de este grupo de interés podrán elevar sus solicitudes, para que Ascensores Schindler De Colombia S.A.S como responsable, adelante las acciones necesarias para ejercicio de los derechos del Titular.
De conformidad con el objeto de esta declaración, los derechos del Titular referentes a sus datos personales no públicos son: conocimiento, acceso, rectificación, actualización, revocatoria y supresión de sus datos personales (siempre que no exista un mandato legal o contractual que faculte a Ascensores Schindler de Colombia S.A.S para continuar con el tratamiento directamente).
Igualmente, la Empresa pone a su disposición el siguiente correo electrónico para la recepción de las solicitudes de los titulares: servicioalcliente.co@schindler.com u Oficial de Cumplimiento: compliance.co@schindler.com.
5.8.2 Demás grupos de interés
El Proceso de Compras, Proveedores, y el de Finanzas, clientes, y el de Marketing, son las dependencias ante las cuales los Titulares que hacen parte de este grupo de interés podrán elevar según la mayor interacción, sus solicitudes para que la Empresa como responsable, adelante las acciones necesarias para atender el ejercicio de los derechos del Titular, aspecto que estará a cargo del Proceso legal u oficial de cumplimiento. Sin perjuicio de lo anterior, si cualquier área de Schindler, llegara a recibir dicho requerimiento, deberá remitirlo inmediatamente al oficial de cumplimiento u al área legal.
De conformidad con el objeto de esta declaración, de los derechos del Titular referentes a sus datos personales no públicos son: conocimiento, acceso, rectificación, actualización, revocatoria y supresión de sus datos personales (siempre que no exista un mandato legal o contractual que faculte a Ascensores Schindler de Colombia S.A.S Para Continuar Con El Tratamiento Directamente).
El proceso que reciba el requerimiento será el contacto de los Titulares de datos personales, para todos los efectos previstos en la autorización otorgada en este manual, de conformidad con los procedimientos establecidos.
5.8.3 Seguridad de la información
Dando cumplimiento al principio de seguridad establecido en la normatividad vigente y favoreciendo la confidencialidad como principio del Código de Conducta de Schindler, el proceso de IT adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias de conformidad con la normativa del Grupo Schindler, para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración y seguridad en general de la información, especialmente de datos personales, el proceso de IT cumplirá con los reportes requeridos por el Grupo Schindler, y con el reporte inmediato al Oficial de Cumplimiento/Proceso Legal, con el fin de que este pueda informar a la autoridad de protección de datos para los fines legales y ejecutar las demás acciones pertinentes.